Proyecto de intercambio entre la UNMDP, Institutos regionales y Escuelas Secundarias

 Informe emanado de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE

“PROINTEGRAR”

FORMULARIO 1

datos del Proyecto

1.1.      Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y Escuelas de Enseñanza Media.

Universidad Nacional de Mar del Plata –UNMDP

-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática

-Facultad de Humanidades. Departamentos de Historia, Geografía y Letras

 Juan B. Alberdi 2695 – (7600) – Mar del Plata

   0223 492 - 1700 internos: 179

   0223 492 - 1709

    secadem2@mdp.edu.ar

 

Instituto Superior de Formación Docente Nº 19. -Carreras de Lengua y Literatura y Matemática

Almafuerte 565 – Mar del Plata

TE 0223-451-4371

E mail instituto19@isfdn19.edu.ar

Instituto Superior de Formación Docente Nº 81. -Carrera de Geografía

Calle 31 N° 1632 - Miramar

TE 02291 42 2360

Email is033081@abc.gov.ar

 

Instituto Superior de Formación Docente Nº 32. -Carrera de Historia

calle 17 N° 622 – Balcarce

TE 02266-421305

Email is009032abc.gov.ar

 

Escuelas Medias de las Regiones Educativas 19 y 20.

Escuela de Educación Técnica Nº 5 – Mar del Plata

Juan B. Justo 4287

TE 0223 472-2408

Email mt43005@abc.gov.ar

 

Escuela de Educación Media Nº 1 Don Cesar Gascón

Maipú 5225 – Mar del Plata

TE 0223 473-7328

Email mm033001@abc.gov.ar

 

Escuela de Educación Media Nº 2 Tte. Manuel Origone

Hipólito Irigoyen 1346 – Mar del Plata

TE 0223 4933354

Email mm033002@abc.gov.ar

 

Escuela de Educación Media Nº 3

J B Justo 700 – Mar del Plata

TE 0223-480-3235

Email mm043003@abc.gov.ar

 

Partido de Balcarce

Escuela de Educación Media N° 1

Calle Uriburu 652

TE 02266-422169

 

Partido de General Alvarado

Escuela de Educación Técnica N° 1

Pasaje Leloir s/n - Parquemar – Miramar

TE 02291-431133

 

 

1.2.      Título del proyecto

 

Una experiencia de trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, Institutos Nacionales Superiores de Formación Docente y  Escuelas Medias en el sureste de la Provincia de Buenos Aires  en las disciplinas de Matemática, Historia, Geografía y Lengua.

 

 

 

 

1.3. Informe correspondiente al período (indicar fecha de inicio de las actividades y fecha de cierre de esta primera etapa que se informa)

Del 01 / 08 / 2008 al 15 / 06 /2009

 

 

 

 

 

 

 

1.4        Coordinadores del Proyecto

 

 

 

Funciones

 

 

Responsables  Institucionales

Coordinación General

 

UNMDP Secretaría Académica

Lic. Silvia Graciela Lucifora.

 

Coordinación Pedagógica

 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Prof. Graciela Dell’Oro

 

Facultad de Humanidades

Lic. Graciela Gadowski

 

Coordinación Académica

 

ISFD N 19

Prof. Blanca Teresita  Fernández

 

ISFD N 81

Prof. Maria Marta Huarte Martínez

 

ISDF N 32

Lic. Viviana Pérez

 

 

 

 

PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE

PROINTEGRAR

FORMULARIO 2

Avance de las actividades

2.1 Plan de Actividades y Resultados obtenidos

 

Actividades

Resultados esperados

Resultados obtenidos

Solicitud al sistema de Educación a Distancia dependiente de la UNMDP la apertura del aula virtual

17-09-08

Fortalecer la comunicación interinstitucional entre el Equipo de trabajo.

Uso permanente y actualizado del Aula Virtual.

Realización de un afiche indentificador del proyecto.

Visibilizar el proyecto ante la comunidad educativa.

Afiche identificador del Prointegrar

(ver anexos)

Jornada de trabajo con los directivos y docentes de las Instituciones participantes

23/09/08

Generar un compromiso de trabajo   a fin de participar de las diferentes etapas del proyecto: Formación -Orientación en las prácticas docentes- Integración de los espacios de construcción del proyecto con la totalidad del equipo.

Facilitar la memoria del proyecto según el registro objetivo y subjetivo que cada docente/ estudiantes realiza. (Se distribuyen cuadernos a tal efecto)

Acta Acuerdo Interinstitucional.  (ver Anexos)

Certificaciones

Registros en los cuadernos de cada participante

 

Presentación de proyectos al Inspector Jefe Regional y a  los Inspectores Jefes Distritales. Regiones Educativas 18, 19 y 20.

26-09-08

 

Dar a conocer el proyecto anticipando la intervención de los docentes a cargo.

Reunión Interinstitucional.

Certificaciones

 

 

 

 

Acta resumen de la reunión.

Jornada de Visualización de Diseño a cargo de la Lic.  Sandra Nicastro.

23-10-08

 

Revisitar el proyecto.

Clarificar el objeto de intervención.

Identificar las fortalezas del equipo.

Ajustar el cronograma.

Ajustar las funciones de cada participante desde su institución y desde su disciplina.

Compartir bibliografía

 

Acuerdo sobre la planilla- instrumento para el registro de la práctica.

23-10-08

 

Diseñar el instrumento de recolección de la información.

Planilla de registro de la Práctica.

( ver Anexos)

Taller de integración con los docentes de las EEM

 

26-11-08

 

Propósitos:

-Reconocer se en el Proyecto.

- Conformar se como grupo orientador

Cierre: Intercambio de miradas. Como docente de la práctica ¿cómo me veo? ¿Cómo veo a mis colegas de otros niveles educativos?

Registros. Acta.

Afiches con registros.

( ver Anexos)

 

Se solicita a las autoridades competentes la designación de los participantes del Programa a través de una Ordenanza del Rectorado.

 

Reconocer la participación de  los docentes de la UNMDP en el Prointegrar.

Resolución de Rectorado 1325/08

Se realiza un Taller con los docentes de la EEM.

La opinión de los practicantes se vuelca en afiches a fin de ser discutidos por todo el equipo.

16 12 08

Reunión local para realizar la planificación del Taller de Integración de los Estudiantes al Proyecto.

Acta

Planificación del Taller

Síntesis de las opiniones

( ver Anexos)

 

 

Enlace Universitario. Diario La Capital. Articulo ¿Qué miramos cuando miramos el aula?

19 12 08

Difundir  el Programa de Articulación a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Publicación del artículo.

 

Gestión para la adquisición de material didáctico y bibliográfico.

15 12 08

Acompañar con recursos didácticas las prácticas docentes.

Tramite en circuito Expediente Nº 1-8986/08.

Autorización de procedimiento de selección Nº 17.

 

Taller con los estudiantes. Se vuelva en una afiche la opinión de los estudiantes acerca de los docentes orientadores. Se comparan con la producción del día 16- 12 -08

 

 

Propósito: Reconocer se en el Equipo de trabajo.

Trabajo por grupos

Propósito: Recordar el oficio docente…los primeros momentos.

Planificación

Acta. Afiches. Registros.

(ver anexos)

 

Jornadas  con la LIc. Sandra Nicastro

20 y 21  de Febrero 2009

Ajustar la metodología de trabajo que se utilizará en las prácticas con todos los participantes del equipo.

 

 

Documento.

 

Trabajo disciplinar sobre normativa institucional de las residencias y singularidades de la  puesta en marcha.

10 03 09

Relevar la normativa institucional y la dinámica de las prácticas/residencias pedagógicas.

 

Documentos.

 

Cronograma de observación y registro de la práctica docente. 03-03-09

 

Organizar por disciplina el cronograma de observación de las prácticas.

Cronograma.

Jornada de Trabajo sobre Registro y cronograma de las prácticas (trabajo de campo.)

28 04 09

 

Propósitos:

Construir, autoevaluar y evaluar una experiencia de registro de la observación de la práctica.

Efectuar el registro de una clase y compartirlo con todo el equipo a través de un fragmento de clase filmado.

 

Planificación

(ver anexos)).

Producciones.

 

V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa.

7,8 y 9 de mayo 2009

 

Compartir dos producciones con colegas del país y del extranjero

 

Resumen de los trabajos -Trabajos (ver anexos)

Certificados.

 

Observaciones:

 

A la entrega del informe parcial estamos realizando el trabajo de campo, en el aula, que arrojará sesenta registros para analizar.

Dichos registros, que tendrán formato de narraciones será lo que permitirá realizar el informe final.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE

PROINTEGRAR

Formulario 3

Conclusiones

 

3.1 Descripción del avance en la ejecución según lo planteado en el proyecto.

 

Es importante aclarar,  en este punto, que el proyecto original tuvo un ajuste y que el mismo fue consensuado por el equipo de trabajo.

El epicentro del ajuste lo constituyó la jornada de trabajo con la Lic. Sandra Nicastro quien confrontó las diversas miradas institucionales sobre el objeto de intervención.

Esa diversidad tensionada por el equipo y conducida por el mismo hacia un espacio de homogenización –tendiente a buscar consensos y minimizar diferencias-, fue revertida, desde un espacio reflexivo  y visualizada como una fortaleza.

Esta nueva perspectiva arrojó como consecuencia el abandono de  actividades para concentrarnos en un objeto de estudio en profundidad y con claridad  metodológica:

El estudiante haciéndose docente y el registro áulico como técnica de recolección de la información

El encuadre del ajuste fue el cronograma (12 meses) con un equipo de trabajo de treinta y tres personas: Coordinador general, coordinadores académicos, docentes orientadores de la practica por la Universidad, por los Institutos y las Escuelas Medias por asignatura; estudiantes por la Universidad y por los Institutos, por asignatura.

¿Qué actividades planteadas en el proyecto original fueron dejadas de lado?

La producción de materiales didácticos para Lengua, Matemática, Historia y Geografía, el proyecto original proponía “… en este punto, se dispone del Servicio de Educación Abierta y a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica de la UNMDP, para quienes opten por el diseño de materiales didácticos con incorporación de nuevas tecnologías.”

Una vez consensuado el ajuste, el cumplimiento de las actividades propuestas y el cronograma  se ejecutaron totalmente con alta satisfacción por los resultados obtenidos. 

 

 

 

 

 

 

3.2 Describa obstáculos y facilitadores intra e interinstitucionales presentes en esta primera etapa de ejecución

 

.

 

Obstáculos Intrainstitucionales:

De tipo comunicacional: en una escuela ante la presencia de los estudiantes – practicantes la dirección del establecimiento expresó desconocimiento del programa. Cese de actividades en las instituciones por causas diversas: paros, falta de agua, mesa de evaluación entre otras que modifica el cronograma original.

 

Obstáculos Interinstitucionales:

En una de las disciplinas no se comprendió con igual intensidad el apego al cumplimiento del cronograma (no sólo en los tiempos sino en los registros pactados).

 

Facilitadores:

-          Uso del aula virtual.

-          Alto compromiso de los docentes participantes del proyecto.

-          Visualizadas en las voluntades individuales de llegar a buen puerto con este Proyecto

-          Compromiso institucional de las Escuelas Medias. (Dirección, profesores, bibliotecarios, preceptores, auxiliares y alumnos),

-          El préstamo de materiales didácticos para llevar al aula y usar con los alumnos.

-          El buen nivel de participación del alumnado en las propuestas didácticas de las practicantes.

-          Las personas que trabajaron en él, tanto de las distintas Instituciones como los alumnos participantes (también de distintas Instituciones) demostraron en todo momento deseos de trabajar, de mejorar las prácticas docentes, de reflexionar sobre ellas, y buscar un punto de encuentro entre Instituciones como son la Universidad y los Institutos Superiores

 

Finalmente, todos deseamos que nuestras voces sean escuchadas y que esto no se transforme en un mero ejercicio intelectual sino en el punto de partida de una relación inter institucional más sólida y fluida.

 

 

 

 

 

 

 

3.3 Hubo cambios en la ejecución del proyecto propuesto a partir de situaciones imprevistas –beneficiosas o no-? En caso de que los hubiera enumerarlos y explicar cómo se incorporaron al proyecto. 

 

 

 

Se realizaron cambios en el Proyecto, no por situaciones imprevistas, sino por la invitación que se le hiciera a la Lic. Nicastro en octubre de 2008. A partir de trabajar intensamente durante una Jornada en torno al Proyecto, y desde la perspectiva de Lic. Nicastro, pudimos replantear una serie de cuestiones.En generales, todas fueron beneficiosas:

Se acotaron los propósitos del Proyecto a fin de facilitar su ejecución

Se discutieron y replantearon hipótesis, como resultado del paso dado en el punto

Logramos centrar de un modo más preciso nuestro objeto de estudio.

Se limaron prejuicios inter institucionales preexistente

 

 

 

3.4 Indicar impacto institucional y social de las actividades desarrolladas.

 

Las instituciones participantes han valorado de manera significativa lo inédito de la propuesta.Es la primera vez que un proyecto las reúne para trabajar conjuntamente.  Se suma a ello los objetivos relevantes que se han querido desarrollar: 

—Fortalecer las escuelas sedes en su rol de instituciones formadoras.

—Profundizar la comprensión sobre las prácticas de enseñanza articulando los saberes de las instituciones, contenidos disciplinares y procesos de enseñanza y de aprendizaje.

—Lograr producciones colectivas generadas por el equipo de trabajo a partir de sus experiencias, reflexiones y propuestas.

Asimismo otro aspecto a destacar es la disponibilidad de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., tales como el Inspector Jefe Regional y los Inspectores Jefes Distritales,  Regiones Educativas 19 y 20, que manifestaron su interés y apoyo para que las instituciones, directivos y docentes dependientes de su jurisdicción, participaran del proyecto.

Las reuniones para ajustar acuerdos, para preparar los encuentros generales y estos mismos, contaron siempre con representantes de las distintas instituciones y se desarrollaron en climas de producción creativa y de marcada cordialidad.

 En los encuentros donde estuvieron presentes los estudiantes, el diálogo fue singularmente rico pues se expresaron con sincera autenticidad y sus aportes vinculados con posibles dificultades que podrían llegar a tener al momento de las prácticas, fueron muy valorados por todos los docentes, tanto los Orientadores de las Prácticas de los Institutos o la Universidad como los de las Escuelas Medias.

Última actualización: 22/06/2009